Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

Anillo Verde de Bilbao

19 junio, 2020 | 08:00 - 20:00

Anillo Verde de Bilbao. El Gran Recorrido de Bilbao (GR)

10 itinerarios verdes que rodean nuestra bella villa con fantásticas vistas que te sorprenderán!.

Si quieres conocer Bilbao desde otro punto de vista, tienes que recorrer estas sencillas rutas que te ofrecen una inmejorable panorámica de la ciudad: El anillo Verde de Bilbao.

El anillo verde tiene como objetivo agrupar entre sí a los parques forestales municipales de ambas laderas de Bilbao con parques urbanos. El GR (Gran Recorrido de Bilbao) circunvala su núcleo urbano atravesando los parques forestales Artxanda, Monte Avril, Arnotegi, Pagasarri y Arraiz y completa un recorrido de 71 Km en un anillo cerrado entre sendos caminos y calles señalizadas con referencias de rutas, lugares de interés e información general. A este GR se tiene acceso desde el centro de Bilbao a través de los diez itinerarios auxiliares que conducen al eje central.

Anillo Verde de Bilbao

Anillo Verde de Bilbao

PAGASARRI.
Por su cercanía (forma parte del llamado Anillo Verde de Bilbao), por su multitud de zonas recreativas y senderos para recorrer en familia (todos ellos muy bien señalizados) y por su suave ascensión (su altura no supera los 689 metros), el Pagasarri es, junto con la ría, el elemento físico que mejor define a la capital vizcaína. Aunque es el mes de diciembre el que acoge la tradicional marcha a este macizo (la organiza BBK y en ella participan más de 10.000 personas), cualquier momento del año es bueno para acercarse a este paraje que facilita unas espectaculares vistas de la capital vizcaína.
Desde finales del XIX, los bilbainos han unido su afición montañera al ‘Paga’, tanto es así que es visitado a diario por un número considerable de personas, que se incrementa de forma llamativa los fines de semana. Su ventaja frente a otros montes es que a su cima llega gente de todas las edades.

Suelen ser unas tres horas de caminata, entre subida y bajada, en un recorrido que ronda los 10 kilómetros. Lo más cómodo es comenzar la ruta en la plaza Zabálburu, subir por Juan de Garay y llegar al caserío Guiña. Una vez atravesado el barrio de San Adrián y cruzado el puente sobre la autopista, se sube por el antiguo camino en un recorrido bien señalizado.
Una curiosidad vinculada con este monte son las neveras del Pagasarri, a las que se accede bajando desde la cima a mano derecha. Se trata de pozos artificiales en los que se transformaba la nieve en hielo para conservarla y comercializarla. La más antigua es la llamada Pagasarri I, construida en 1648 con un pozo cilíndrico de 7,4 metros de profundidad.
La Pagasarri II se construyó en 1674, a 13 metros de distancia de la anterior, con una profundidad de 4,8 metros. Y en 1745, se ubicó entre los dos pozos la Casa de las Neveras.

Anillo Verde de Bilbao 3

Anillo Verde de Bilbao 3

MONTE AVRIL. 
Otra manera de mirar Bilbao desde lo más alto, es coger la bici, montarse con ella en el funicular que lleva al monte a Artxanda (haciéndolo así se evita el fuerte desnivel de la subida) y, una vez arriba y tras pedalear no más de un kilómetro por la carretera en dirección a Santo Domingo, llegar al monte Avril y acceder a él por la pista del merendero de Iturritxualde. Desde este punto se afronta un descenso de hora y media por las laderas del monte, llaneando, bajando y con alguna pequeña subida, hasta llegar al barrio de La Peña.
Una parte de esta ruta pertenece al Camino de Santiago de la Costa, en concreto se trata de la antigua calzada de los Zamudianos (de ella queda un pequeño tramo de encachado), lo cual acrecienta el interés de este paseo en bici para todos los públicos que atraviesa bosques y concluye con unas increíbles vistas de Bilbao.

Anillo Verde de Bilbao 2

Anillo Verde de Bilbao 2

ARRAIZ.
En el camino que lleva al monte Arraiz, al que se accede desde el barrio de Rekalde y que cuenta, entre otros atractivos, con la mayor área recreativa de Bilbao (dispone de mesas, asadores, juegos infantiles, más de 20.000 metros cruadrados, etc.), las vistas al núcleo urbano son una permanente referencia. Algo que se pone aún más de manifiesto al llegar a la bodega Munetaberri, un caserío familiar rehabilitado donde se elabora el único txakoli de Bilbao. De hecho, las botellas de este caldo llevan una etiqueta en la que está impreso el logo de la capital y una aplicación de móvil QR para visualizar un vídeo promocional de la urbe, convirtiéndose así en embajadoras de la Villa.
Los viñedos, situados en las laderas del monte Arraiz, logran gracias a su conducción en espaldera una mejor y más completa maduración de la uva Hondarrabi Zuri, lo que da como resultado un txakoli muy apreciado del que se elaboran unas 40.000 botellas anuales. Se trata de un caldo de aspecto amarillo dorado pálido con destellos verdosos y plateados, ágil en copa, limpio y brillante. En cuanto al aroma y sabor, resulta vivo, frutal, equilibrado y persistente, con un final sedoso y ligeramente salino, dejando un sabor agradable y fresco en la boca.

Los montes de Bilbao suponen una superficie total de 963 hectáreas, es decir, un total de 9,6 millones de metros cuadrados.Existen 60 kilómetros de caminos forestales a lo largo de los cuales se han habilitado distintos espacios de estancia con 317 mesas, 155 papeleras, 31 barbacoas, 91 bancos, 15 fuentes y 5 áreas de juegos infantiles. Además, en los montes bilbaínos hay 5 depósitos de agua preparados para la prevención de incendios.

En estos links te puedes descargar los planos de las rutas por distritos:

Distrito 1 Deusto: Ruta 1

Distrito 2 Uribarri: Ruta 2

Distrito 3 Monte Avril: Ruta 3

Distrito 4 Begoña Santo Domingo: Ruta 4

Distrito 5 Ibaiondo: Ruta 5

Distrito 6 Abando Pagasarri: Ruta 6

Distrito 7 Errekalde Arraiz: Ruta 7

Distrito 8 Kobetamendi: Ruta 8

Compartir.

Lugar

Bilbao
Bilbao, Bizkaia España