Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

Excursión a la Cruz del Gorbea (1.482 m)

7 mayo, 2019 - 7 mayo, 2027

Navegación entre Eventos

Excursión en familia al Gorbea desde Zarate (Álava)

Os planteamos esta vez, una excursión un poco más larga que anteriores itinerarios, para poder hacer en familia y disfrutar de una jornada entera ahora que la primavera nos ofrece días largos y luminosos: La Cruz del Gorbea desde Zarate.

Descripción técnica.

Excursión fácil pero larga. 20,8 kilómetros lineales en total.  Desnivel: 800 m.

Duración: Este dato es siempre relativo, depende de la marcha del grupo y como nos lo tomemos. Nosotros os planteamos una excursión, no una competición, con tiempo para parar, disfrutar del paisaje, comer y beber cuando sea necesario. Recordar que vamos con niños y niñas y se trata de disfrutar: 3 horas de subida y 2, 5 horas de bajada. Este fue nuestro horario y hay tiempo para todo: disfrutar del paisaje, sacar fotos, jugar… Es necesario llevar agua para el recorrido.

Iglesia de Zarate

Iglesia de Zarate

A quien está dirigido este plan.

Este plan está dirigido a familias con niños y niñas que, desde nuestro punto de vista y después de haberlo hecho con nuestro hijo, recomendamos que sean mayores de 8 años y estén acostumbrados a hacer excursiones y andar un poco.

El itinerario es fácil pero un poco largo, sin fuertes pendientes y muy evidente. La única condición es que haga buen tiempo y no tengamos niebla que pueda desorientarnos en la parte final de camino. Si fuera así, nuestra recomendación es volverse e intentarlo otro día.

Gorbea desde Zarate

Ruta a Gorbea desde Zarate

Se sale de Zarate (a 730 m.) por un camino bien marcado que progresa poco a poco hacia la izquierda primero y luego a la dcha entrando en un bosque. Está bien señalizado con unos puntos de color naranja que nos encontraremos cada cierto tiempo. Podemos dejar el coche en el punto que os indicamos, que está en la parte alta del pueblo o en un aparcamiento que hay a 1,5 kms. Desde este último punto, también sale otra ruta que nos lleva a Gorbea, con un comienzo algo distinto pero que se junta con el nuestro más arriba. Hacemos mucho hincapié en el inicio porque, aunque en este caso es evidente, si nos confundimos al comienzo puede ser una ruta más larga de lo debido.

Comienzo de la excursión al Gorbea

A medida que vamos progresando nos encontraremos carteles con  indicadores de los caminos, distancias en kilómetros y tiempo aproximado. Esta subida se puede realizar por Araza y ser un poco más larga si nos encontramos con fuerzas y queremos alargar el día un poco más.

Pronto pasaremos unas campas amplias a mano izquierda donde encontramos estos preciosos caballos pastando, y saldremos del bosque subiendo unas lomas desde donde ya podemos disfrutar de vistas extraordinarias.

Senda al Gorbea desde Zarate

Itinerario con preciosas vistas

Si el día está despejado ya podremos ver la Cruz del Gorbea en la distancia y reconocer todo el camino que nos queda. Puede parecer que está un poco lejos pero merece la pena y se hace realmente cómodo. Nos encontramos otras familias en el camino que venían también de Zarate y de otros sitios en ruta circular.

Excursión al Gorbea desde Zarate

Al final, solo en los últimos metros se nos echó un rato la niebla. Típica txapela que luce la cima del Gorbea y que aparece y desaparece si tenemos la paciencia suficiente para esperar mientras reponemos fuerza comiendo algo. Las vistas y la ilusión de haber llegado a nuestro objetivo, la mejor recompensa.

Cima del Gorbea desde Zarate

Compartir.

Detalles

Categoría del Evento:
,
Edad recomendada:

Lugar

Zarate
Zarate, Zuya, Alava España
+ Google Map