Cargando Eventos:

« Todos los Eventos

SUBIDA AL GANEKOGORTA DESDE BILBAO

30 enero, 2020

SUBIDA AL GANEKOGORTA DESDE BILBAO

Distancia: 17 Km ida y vuelta.

Edad recomendada >10 años

Altura máxima: 998 m.

Tiempo de ascensión desde Bilbao aprox. 5 horas

 

RUTA 1. DESDE BILBAO

Comenzamos esta excursión que, como hemos comentado, es fácil en su recorrido, pero larga y recomendable para ir con niños y niñas algo más mayores. Cada uno sabe en qué nivel tiene y qué se puede exigir. Nosotras la subida al monte Ganekogorta la recomendamos para >10 años

Comenzamos nuestra ruta desde la Plaza Circular y desde allí, subimos hacia el barrio de San Adrián. Cuando lo estamos superando cruzamos el puente sobre la autovía A-8, y dejamos el edificio de Iberdrola a la derecha subiendo por una cuesta fuerte teniendo cuidado de los coches que bajan pues el arcén es muy pequeño en este tramo.

Subida al Pagasarri Un Plan para Juan

En esta misma carretera, calle Larraskitu, después de pasar por encima del punto verde, podemos tomar un camino poco evidente ala izquierda (naranja) subiendo unas pequeñas escaleras para abandonar la carretera y ascender ya por el monte. Estamos en Pagasarri Bidea. Podremos seguir por aquí sin perder de vista las señales hasta el merendero con aparcamiento (aparcamiento de Igertu) para coches desde donde podemos también iniciar la subida si queremos andar menos.

De aquí en adelante, con la vista cercana de la Ermita de San Roke, encontramos una barrera que impide el paso a los vehículos. Cruzamos la valla, y seguimos por el camino hasta un primer cruce que nos invita a coger un atajo que inicia en unas escaleras junto a un plano indicador adentrándose en el bosque

Como no hay atajo sin trabajo, enseguida nos damos cuenta de que la subida al monte Ganekogorta  se empina bastante y tendremos que ir apretando un poco, pero merece la pena. La otra alternativa, más popular, es seguir el camino ancho de asfalto y piedritas que es monótono y por donde encontraremos mucha gente también subiendo en bici.

Solo nos queda seguir progresando por la pista hasta vislumbrar el claro, cada vez más ancho a medida que nos acercamos de los pastos del Pagasarri. Ya vemos con claridad la cima del Ganeko y podemos hacer una estimación de lo que queda para comer algo, hidratarnos y regular el esfuerzo.

Un Plan para Juan

Vista hacia Bilbao un día de niebla desde Pagasarri.

 

El camino hacia el Ganeko sigue recto, cruzando una valla grande que impide que pasen coches y animales, descendiendo primero durante un tramo corto de 200 metros más o menos por una zona que separa las zonas de Pagasarri y del Ganekogorta. A partir de aquí, empezamos la ascensión por una cuesta bastante fuerte y pasando por debajo del tendido eléctrico.

El resto es muy evidente y nos tenemos más que progresar por el sendero que en la parte final parece que se va a la derecha y que vamos a dejar la cima a detrás pero enseguida nos damos cuenta que es un pequeño rodeo para afrontar el último tramo hasta la cima desde las vistas son impresionantes.

Vista desde la cresta cimera

Un día despejado podemos ver desde el Abra hasta el Gorbea fácilmente. Cima (998m). Considerando que hemos iniciado la subida casi desde nivel del mar no es de extrañar que ya a estas alturas las piernas se resientan un poco.

RUTA 2. Subida al monte Ganekogorta desde el Puente de venta Alta, pasado el barrio de Buia, que pasa sobre la autopista.

Superando el barrio de Buia, seguimos una carretera que remonta en paralelo a la A-68 hasta el puente de Venta Alta sobre la autopista. Nada más pasar el puente giramos a la derecha y ascendemos un tramo corto por asfalto con curvas cerradas hasta el último caserío, donde cogemos ya el sendero de tierra que sube estrecho con fuerte pendiente ganando altura fácilmente.

Llegamos a un camino ya más ancho y llano bordeando la cantera de Goriko que desaparece a la derecha.

El camino enlaza más arriba a una pista, la pista de Artabe, una de las rutas más populares de acceso al Pagasarri. Seguimos por ella girando a la izquierda hasta una bifurcación. Por la derecha, la pista nos lleva ya hasta la campa del Pagasarri después de dos horas de recorrido, más o menos, según el ritmo que llevemos.

Ya en la cima de Pagasarri podemos acercarnos hasta la zona de escalada o seguir hacia el Ganekogorta por la misma descripción que hemos hecho antes.

 

Compartir.

Detalles

Categoría del Evento:

Lugar

Ganekogorta
Bilbao, Bilbao, Bizkaia 48001 España
+ Google Map