KIVA, el exitoso programa contra el acoso escolar

0

KIVA, el exitoso programa contra el acoso escolar

Mas de 50 ikastolas de Bizkaia, Gipuzkoa y  Nafarroa implantarán este método, de origenen las clases de primaria  para luchar contra el bullying, a partir de este mes de enero de 2017

¿Y cómo funciona?

El programa KIVA es un método exportado de Finlandia donde se ha extendido gracias a su efectividad en los casos de acoso en las escuelas. Este plan fue diseñado por  la universidad de Turku y encargado por el gobierno finés para desarrollar un proyecto que pusiera freno al problema de manera integral, implicando tanto a la comunidad educativa como a las familias.

Los autores de “KiVa” llegaron a la conclusión de que para luchar contra el “bullying”  que había que centrarse no sólo en víctima y acosador, sino actuar de modo grupal, en el conjunto del centro en el que se produce. Es decir, actuar sobre los testigos que se ríen de tal situación.

En muchos casos, estos espectadores interiorizan que lo que pasa es normal, incluso divertido, aunque tengan una opinión  diferente. Lo que se pretende  es influir en dichos espectadores para que no participen indirectamente en el acoso. Si esto se consigue, el acosador, que necesita de reconocimiento para proseguir con el acoso, deja de hacerlo porque no le aporta ningún beneficio.

Resumiendo, el programa se basa en intentar que los espectadores no les rían las gracias a los chavales que son la parte agresora en el acoso. Sencillo, pero eficaz.

Materiales y equipo de trabajo

Hay  temarios y trabajos que se realizan a lo largo del curso y en donde se enseñan valores morales como la empatía y el respeto por los demás. Se utilizan otros recursos como charlas, videojuegos, manuales para el profesorado, vigilancia en el recreo, largometrajes… incluso un buzón virtual para denunciar si son testigos o víctimas de acoso escolar.

En cada colegio hay un equipo KiVa, formado por tres adultos que se ponen a trabajar en cuanto tienen conocimiento de un caso de acoso escolar o ciberbullying en el centro. Primero actúan como filtro, para reconocer si es un acoso sistemático o algo puntual. Después se reúnen con la víctima para dale apoyo, ayudarla y tranquilizarla. También hablan con los acosadores para que sean conscientes de sus acciones y las cambien.

Según varios estudios se ha comprobado el el acoso disminuye entre un 30 y un 50% en el primer año de implantación del método .

 

Compartir.

Deja tu respuesta